En este artículo, la tela africana es la protagonista y por eso, queremos acercarnos un poco más a la cultura textil de África, más concretamente a un estilo con mucha historia, el tejido encerado o wax.
Las técnicas más conocidas de teñido de telas con cera, son Wax y Batik. Este tipo de telas, se pueden encontrar hoy en día en la moda africana, llegando a todos los rincones del planeta.
En Marielita Color, siempre nos ha gustado el colorido de este tipo de tejidos. puedes encontrar todas las colecciones en la tienda online.
La técnica Batik, es la técnica artesanal de teñir una tela y tiene origen en el siglo XIX. Para teñir una tela a partir de esta técnica de encerado, se utiliza un pincel con el que pintar la cera caliente sobre una tela. Una vez que la cera enfría, se aplicar el tinte.
De esta manera, el color llena las partes de la tela en donde no hemos aplicado la cera. Si queremos añadir más colores a la tela, habrá que volver a repetir este proceso
Al llevar a cabo este trabajo, conseguiremos una gran cantidad de colores, con sus matices particulares. Cuando la cera se seca, se crean una serie de grietas o dibujos formados por la propia cera. Esta serie de “craquelados” son uno de los elementos que diferencian esta técnica de teñido de otras parecidas como el shibori, en donde estos “craquelados” se crean a partir de unos finos pliegues en la tela.
Uno de los elementos más importantes para llevar a cabo con éxito esta técnica, es el diseño previo que realizamos sobre la tela.
Este diseño previo es la única forma de llevar un control sobre el proceso y tener éxito en el resultado final del dibujo.
La fabricación de los tejidos encerados proviene de la mezcla de técnicas de origen indonesio, holandeses y de África Occidental.
Este tejido es muy popular en algunas regiones africanas y su origen lo podemos encontrar en la época de la colonización holandesa en África occidental.
En 1831, el imperio neerlandés comenzó a reclutar soldados africanos en la llamada “Costa del Oro”, que fue el nombre que los colonizadores europeos le dieron a la costa occidental del golfo de Guinea, en la actualidad, Ghana.
La región estuvo colonizada por los neerlandeses desde 1598 hasta 1871, cuando el último de sus asentamientos fue tomado por los británicos.
Los soldados reclutados, fueron enviados a defender las posiciones neerlandesas en las Indias Orientales, tras las grandes pérdidas neerlandesas en la guerra de Java, Indonesia (1825-1830).
El reclutamiento de los llamados “Neerlandeses Negros”, Belanda Hitam, en indonesio, estuvo provocado por la reducción de población neerlandesa tras la independencia belga en 1830.
El imperio neerlandés, además confiaba en la resistencia de los soldados africanos ante el clima y las enfermedades tropicales de las Indias Orientales Neerlandesas.
En 1836, el gobierno neerlandés consiguió un acuerdo con el Rey del imperio Ashanti, Kwaku Dua I, para reclutar soldados ashantis y establecieron un centro de reclutamiento en la ciudad de Kumasi.
El imperio Ashanti abarcó la actual Ghana y algunas partes de Togo y Costa de Marfil. El imperio se alargó desde 1701 hasta 1957.
Cuando estos soldados africanos comenzaron a descubrir los tejidos encerados de estilo batik, en Indonesia, se quedaron maravillados por la belleza y el colorido de estas telas.
Al ver los holandeses, la fascinación de los africanos por las telas enceradas, comenzaron a crear un sistema para industrializar el proceso del encerado.
Al final del siglo XIX en Bélgica se desarrolló un método para aplicar resina a ambos lados de una tela, creando el sistema de impresión a máquina.
Hasta 1960, la producción y venta de tela fue un auténtico monopolio. En ese año se comenzaron a construir las primeras fábricas textiles de telas wax en África.
La técnica del batik está extendida en la actualidad en países asiáticos, como Irán, Sri Lanka, La India y Tailandia. Entre estos lugares, destaca la isla de Java en Indonesia, que es muy famosa por sus batiks. El batik indonesio es de tal importancia, que en el año 2009, la Unesco decidió inscribrirlo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Hoy en día, esta técnica, también se realiza en diferentes zonas de África de manera muy similar a la de Indonesia.
La tela africana actual, se realiza en la mayoría de las ocasiones a través de la técnica Wax, que es una variedad del batik, en la que se aplica la cera por medios diferentes.
Si quieres aprender más sobre esta técnica artesanal de teñido o conocer más acerca de la tela africana, desde Marielita Color te recomendamos que contactes con Langa.
Este gran artista mozambiqueño, afincado en Castro-Urdiales (Cantabria), lleva más de 20 años trabajando esta técnica y continúa enseñando esta técnica tan especial. És un gran experto en batik e imparte sus cursos y talleres de manera habitual.
Descúbre su proyecto en www.langarte.com